Algunas veces nuestras prendas requieren lavado en seco y preferimos lavarlas en la lavandería para que se conserven en buen estado por más tiempo.
¿Qué es el lavado en seco?
Es un proceso en el que se utilizan productos especiales para retirar la suciedad y las manchas en las prendas.
Nuestro servicio de lavado en seco consiste en lavar, secar a temperatura recomendada según el tipo de fibra y planchado al vapor
¿Por qué se llama “lavado en seco”?
Porque los productos usados no contienen agua y no penetran las fibras de las telas como lo haría el agua; estos líquidos disuelven las grasas, aceites y eliminan el moho y olores.
El proceso del lavado en seco comienza con el pre – tratamiento de manchas mediante sustancias que pueden reutilizarse y reciclarse eficientemente.
La limpieza profesional que se lleva a cabo en la lavandería implica los siguientes pasos:
- Revisar las etiqueta de la ropa con las recomendaciones del fabricante.
- Las prendas se lavan en una máquina similar a una lavadora casera pero de mayor tamaño.
- Durante el proceso de limpieza, se filtra o destila el líquido para asegurar su claridad. El solvente más común para el lavado en seco es el Percloro – etileno, mejor conocido como “Perc”. Este solvente no es combustible, tiene baja toxicidad y no deja residuos ni olores en la ropa.
- La clasificación de las prendas que van a la lavadora se hace según el tipo de tela, el color y el grado de suciedad.
- La eliminación de las manchas se hace con equipo, productos y técnicas especiales para desmanchar.
- La temperatura y técnica de lavado se hace según las instrucciones del fabricante.
- El terminado de la prenda consiste en planchado profesional a vapor.
- El último paso es el acoplamiento y empaque de la prenda.
Si su ropa se ha manchado y requiere lavado en seco, procure llevarla a la lavandería en cuanto pueda. Si las manchas no se tratan pronto, se pueden volver permanentes. Explique a la persona encargada de la lavandería en dónde se encuentra la mancha y de qué es.
Si se trata de un conjunto como un traje sastre, lleve ambas piezas a lavar para que si ocurre un ligero cambio en el color, este sea uniforme en ambas.
No planche nunca una prenda manchada porque podría fijar la mancha y hacerla permanente.
Las prendas de lavado en seco necesitan mantenerse alejadas de ciertas sustancias de uso en el hogar, como los perfumes, lociones, desodorantes, etc., ya que contienen alcohol y pueden dañar el tinte de la prenda. Además, las prendas de seda son susceptibles al exceso de sudoración que también puede decolorar las prendas.
Algunas veces hay manchas imperceptibles antes del lavado en seco, pero después de lavarlas aparecen manchas amarillentas. Estas manchas se deben a la oxidación. Cuando esto ocurre la prenda debe ser lavada nuevamente.